Séptimo Básico

ECOSISTEMA

ECOSISTEMA
·         OA.1. Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

·         OA.2. Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Instrucciones generales:
Trabaja de forma individual
Recuerda conceptos

.
I.- Ecología.

Ecología viene de las palabras "Oikos", casa y "Logos", estudio. Es decir, ecología es la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno.

La unidad básica funcional de la ecología es el ECOSISTEMA que es un estructura funcional que posibilita el procesamiento de energía lumínica cuyos componentes abióticos (sin vida, pero que influyen en él ecosistema) y bióticos (todos los seres vivos) se han interrelacionado evolutivamente durante mucho tiempo.

El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.

La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin.

Responda las siguientes preguntas. Habilidad: (sintetizar, comprender, reconocer.

1.- Establezca una diferencia si es que existe entre ecología y ecosistema. (4 puntos)








2.- Nombre dos ejemplos  de lo que entiende como factores bióticos y abióticos. (4 puntos)

Bióticos
Abióticos






3.- Indique la importancia que tienen los científicos (Ernst Haeckel, Jean-Baptiste de Lamarck, Charles   Lyell, Charles Darwin) mencionados en los párrafos anteriores. (4 puntos)










El medio ambiente:

Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros.
Si el medio ambiente se deteriora, al hombre se le dificulta realizar sus acciones, y no sólo al hombre, también al resto de los seres vivos.

El deterioro del medio ambiente se incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno.

Definiciones

1.- Hábitat: es el lugar donde se encuentra una especie, por lo tanto es el área que reúne las características físicas y biológicas necesarias para la supervivencia y reproducción de una especie. Constituye el entorno de un organismo o de una población.




2.- Comunidad biológica: Es un grupo de especies que se encuentran en un ambiente determinado (área) y en un tiempo dado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo, la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.

3.- Población biológica: Cualquier grupo de individuos de una misma  especie que ocupen un área dada al mismo tiempo.

4.- Fotosíntesis: Es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO , el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas.

Formula de fotosíntesis

6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2


5.- Luz solar: es una forma de radiación electromagnética (energía) proveniente del sol, que permite la fijación de la molécula de carbono en las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.

6.- Agua (H O) : es una molécula simple compuesta de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, se la considera como el líquido de la vida . Es la sustancia más abundante en la biósfera.

7.- Dióxido de carbono (CO : es un gas, componente importante de la atmósfera y la principal fuente de carbono que se incorpora a la materia viva. Por medio de la fotosíntesis, los vegetales convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos de carbono, que posteriormente son consumidos por otros organismos.

8.- Clorofila: es un pigmento que poseen los organismos vegetales y que a simple vista se percibe de color verde.

9.- Glucosaes un compuesto orgánico cuya molécula posee seis carbonos. Se le considera dentro del grupo de los carbohidratos. Se encuentra en todos los organismos vivos y es necesaria para el funcionamiento normal de los organismos. Es la fuente de energía por excelencia.

10.- Oxígeno (O : Es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.

El oxígeno representa el 60 por ciento del cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieren oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida.

4.- ¿Qué diferencia existe en población biológica y comunidad biológica. (4 puntos)












5.- A partir de la fórmula de la fotosíntesis,  indique la importancia justificando su respuesta a partir de cada definición, de sus componentes. ( 6 puntos)














Factores que regulan el crecimiento poblacional

a.- Independientes
Climáticos, ejemplos: Inundaciones, sequías y terremotos.
Aumenta la mortalidad y reduce el tamaño de la población.

b.- dependientes
Competencia, Depredación y las enfermedades infecciosas.

9.- En nuestro país existe grandes zonas donde existe sequía, indica que factor está regulando el crecimiento de la población, en dichas zonas. (3 puntos)









III.- ECOLOGÍA DE POBLACIONES:

1.- INTERACCIONES:

Son las relaciones que se producen entre organismos de la misma especie y organismos de especies distintas. Las interacciones pueden ser de dos tipos: INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECIFICAS, respectivamente.

RECURSOS: En un ecosistema los factores bióticos y abióticos pueden ser considerados recursos., por que satisfacen las necesidades de los organismos para sobrevivir.
Cuando un recurso escasea, los organismos compiten para obtenerlo.
                                  

A.- Relaciones Intraespecificas:

Son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema
Asociaciones Familiares. 
Una asociación familiar es la que se establece entre los progenitores y la descendencia. Hay diversos tipos de asociaciones familiares:                                                                     

A.      -Parental: está formada por  los progenitores y la descendencia, como ocurre en la paloma                                                                                                               

B.      -Matriarcal: el macho abandona el cuidado de la descendencia y se lo deja a la hembra, como sucede en el caso de muchos roedores, los escorpiones, etc.


C.      -Filial: los padres abandonan a la descendencia, como ocurre en la          mayoría de los peces, los insectos, etc.

Asociaciones coloniales. 

La colonia es la asociación formada por los individuos de reproducción asexual de un progenitor común y que permanecen juntos físicamente. En la colonia los individuos viven agrupados en un lugar debido a la presencia de algún factor abiótico favorable, como la luz o la temperatura. Existen dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las características morfológicas y funcionales de sus integrantes. 

  1. Homomorfas: cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo: las madreporas, el coral rojo común. 

 2. Heteromorfas: cuando los individuos son     distintos, por ejemplo la "caravela portuguesa", el alga Volvox, etc.              
 ASOCIACIONES GREGARIAS
Está formada por un conjunto de individuos de una misma especie que viven juntos durante un periodo más o menos largo para ayudarse mutuamente. Ejemplos, elefantes y bandadas de aves.
ASOCIACIONES SOCIALES
Son poblaciones numerosas que presentan una clara jerarquización y distribución de trabajo entre los individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades, por ejemplo para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Muchos individuos se agrupan en distintas categorías sociales o castas. Por ejemplo las Sociedades de insectos: Abejas, avispas y hormigas

2.- Relaciones interespecificas:

Se dan entre poblaciones distintas que forman parte del ecosistema.

TIPOS DE RELACIONES:

1.- Competencia:
Se produce cuando dos o más organismos  ( o poblaciones) utilizan un mismo recurso limitado, de modo que en esta acción ambos se ven perjudicados(-,-).
 
La competencia puede provocar, una disminución de la supervivencia, de los competidores, en su crecimiento o en su reproducción. La competencia puede  ser de dos tipos:

 a.1) COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA: Se da entre organismos de la misma especie  que compiten por algún recurso limitado de su nicho ecológico.
Esta competencia es muy intensa, puesto que los organismos no sólo ocupan el mismo espacio, sino también usan los recursos de la misma manera.
 
a.2) COMPETENCIA INTERESPECÍFICA: Se da en organismos de diferentes especies que comparten una misma área o hábitat. El recurso por el que se compite es limitado.



 2.- DEPREDACIÓN:
 
Es la interacción que se produce cuando un organismo de una especie (depredador) se alimenta de un organismo de otra especie (presa), lo que implica la muerte del ser vivo que sirve de alimento al otro.
 


3.-  HERBIVORÍA:
 
Es una forma de depredación, en la que el depredador es un animal herbívoro que depreda a los vegetales.
 
EFECTOS DE LA HERBIVORÍA: Este efecto va a depender de la intensidad con que se haya sido afectada la planta, del momento y la estructura en que se produce el daño, del estado del desarrollo de la planta y de la respuesta que puede dar la propia planta a un ataque.

4. PARASITISMO:
 
Es una interacción que se establece entre un organismo, denominado PARÁSITO y otro individuo, del cual obtiene los nutrientes durante su vida, y al que provoca un daño, pero sin causarle la muerte, no a corto plazo por lo menos.
El organismo que se ve afectado por la acción del parásito se conoce como HOSPEDERO.
De acuerdo al lugar donde actúan los parásitos, se pueden clasificar como:
   
ECTOPARÁSITOS: Son organismos que viven sobre su hospedero, ej. Pulgas, piojos y garrapatas.
 
ENDOPARÁSITOS: Son organismos que viven en el interior de su hospedero. Ej. Tenia, lombriz solitaria.
También se pueden clasificar en:
  
MICROPARÁSITOS: Son los que se multiplican dentro de su hospedero, a menudo dentro de sus células. Ej. bacterias.
 
MACROPARÁSITOS: Viven en cavidades corporales y crecen dentro de sus hospederos. Ej. Larvas de gusanos.
 
Otra tipo de parásitos son LOS PARASITOIDES: representados por ciertos tipos de insectos, que ponen sus huevos en ciertos organismos y estos huevos se desarrollan en el interior hasta eclosionar.

5. SIMBIOSIS:
 
Esta palabra significa vivir juntos. Es una relación muy estrecha y pueden ser:
 
COMENSALISMO: Se produce cuando un organismo o población se beneficia, pero el otro no resulta afectado (+, 0). Ej rémora y el tiburón, las garzas que se alimentan de los insectos que revolotean a las vacas.
 
MUTUALISMO: En esta interacción dos organismos o poblaciones se benefician (+,+), la asociación es obligatoria. De modo que ninguno puede existir sin el otro. Ejemplos, Las termitas y los protozoos que viven en su interior, bacterias fijadoras de nitrógeno, hongos y algas, que formaran los líquenes.
 
COOPERACIÓN O PROTOCOOPERACIÓN: Es aquella en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente (+,+), pero no es una condición esencial para la sobrevivencia de ambos. Ej. Plantas y agentes polinizadores.
 
AMENSALISMO: Esta relación se observa cuando una especie es perjudicada y la otra no es dañada ni beneficiada (-, 0).
 
Nota debes responder en tu cuaderno.

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